miércoles, 7 de enero de 2026

HOCKEY

 


Dentro de los deportes alternativos practicados en los colegios podemos destacar el Hockey. 

El hockey puede ser considerado como una de las actividades lúdico-deportivas más antiguas del ser humano.

La representación más antigua de juego con pelota y palos data de unos dos mil años antes de Cristo, en un relieve esculpido en una tumba egipcia. Otro bajo relieve encontrado en Grecia muestra a dos hombres en una posición muy parecida a la del “bully” o saque neutral cruzando sus palos sobre la bola.


Existen varias modalidades de la familia del hockey:

  • El hockey hierba aparece a finales del siglo XIX. Su principal característica es que se juega sobre un campo de hierba donde se enfrentan 11v11 jugadores. Otra modalidad dentro de la misma federación es el hockey sala, este se practica en una pista parecida a la del fútbol sala o balonmano.
  •  El hockey sobre hielo es originario de Canadá. El floorball proviene de esta modalidad de hockey, su principal característica es que se practica sobre un campo de hielo y utilizan una pastilla como elemento para golpear.
  • El hockey patines que aparece en Gran Bretaña a principios del siglo XX. España es una potencia mundial en este deporte. Se practica sobre una pista cerrada, utilizando patines de cuatro ruedas y una bola de caucho. 
El elemento común de todas las modalidades de hockey es que se utiliza un "stick" para controlar y golpear la bola. 

Al trabajar el hockey en los centros surge la necesidad de adaptar las normas, terreno de juego y materiales a las características de nuestros alumnos. Por ello la modalidad que mejor se adapta para trabajar en los colegios es el "Floorball" o "Unihockey".

El "Floorball" se juega sobre una pista, pudiendo utilizar la de futbol sala. Los materiales son los siguientes:

 PORTERÍAS.
 
Las porterías miden 115 cm (alto) x 160 cm (ancho) x 60 cm (fondo). Están fabricadas con tubo de 65 mm y pintadas de rojo. También llevan una red. Están bordeadas por dos áreas:
  • Área del portero de 2.5 x 1 m. y marcada a 3,5 m. de las vallas del fondo.
  • Área de portería de 5 m de ancho y 4 m de largo y que dista con el fondo 2.85 m. Normalmente utilizamos el área pintada de fútbol sala.
            

EL PALO O STICK.
Está normalmente fabricado con materiales plásticos para hacerlo muy ligero y resistente y su peso no excederá de 380 gr. El mango debe ser redondeado y la pala del stick se puede curvar un máximo de 30 mm, para ayudar al control de la bola.
La longitud del stick es otro factor importante y está en relación con la altura del jugador, no excederá de 110 cm desde la base hasta el final del mango. Se mide colocándolo verticalmente delante del jugador. Para niños debe llegar al esternón y para adultos al ombligo.
 Se puede golpear la pelota con las dos caras de la pala del stick y con el mango que deberá ser redondeado.

LA BOLA.
La bola, esférica y de color variable dependiendo del “rink”, será de material plástico y tendrá un diámetro de 72 mm y 26 agujeros colocados de forma simétrica de 10 mm de diámetro.
Su peso no excederá de 23 gr.






TERRENO DE JUEGO

Las dimensiones del terreno de juego son similares a las de balonmano y fútbol sala; las medidas recomendadas son 20 m de ancho por 40 m de largo y está rodeado por unas vallas (“rink”).
Existe una línea central que divide el campo en dos mitades y un punto central donde se realiza el saque antes de cada periodo y después de un gol.
Como he comentado antes siempre adaptaremos el campo a las características de nuestro centro.


Aquí os dejo enlaces a unidades didácticas y reglas básicas para trabajar el Hockey en educación física:




https://rfeh.es/wp-content/uploads/2024/06/TRIBU-DE-REDY_UD1_FAMILIARIZACION.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOCKEY

  Dentro de los deportes alternativos practicados en los colegios podemos destacar el Hockey.  El hockey puede ser considerado como una de l...