domingo, 12 de enero de 2025

OTRAS FORMAS DE JUGAR A LA MURALLA CHINA

 


Todos conocemos el juego de "LA MURALLA" ó "MURALLA CHINA", en el que un alumno se la queda para pillar. Este se coloca en la línea del centro del campo y solo podrá moverse hacia los lados. El resto de alumnos se colocan en la línea del fondo del campo y a la señal del maestro deben cruzar hacia el otro campo, pero si el niño que se la queda les toca cuando estén cruzando, se la quedarán con él para pillar . Cuando todos han cruzado se colocan en el fondo de la parte opuesta y a la señal vuelven a cruzar. Así irán pillando a todos los alumnos hasta que consigamos un ganador que no ha sido pillado. A este mismo juego se le conoce con otros nombres como "TELARAÑA";  "MURALLA CHINA AGARRADA", donde los alumnos que son pillados se pueden mover por la línea pero deben hacerlo cogidos de la mano; "¿QUIÉN TEME AL LOBO?" donde el niño que se la queda pregunta al resto -¿Quién teme al lobo? y el resto antes de salir corriendo para cruzar la línea responden -Yo no-. 

Además cuando practicamos deportes como baloncesto, fútbol, podemos hacer este juego de muralla china para practicar la conducción y bote de pelota. Deberán cruzar la línea central conduciendo, manejando o botando la pelota sin ser pillados.


Otras variantes:

"BANDOLERO".

Un alumno comienza en el centro de la pista para pillar. Este dice quién o quienes quiere que crucen al otro campo, por ejemplo: -Que salgan los que lleven pantalones negros-. Todos los alumnos que lleven pantalones negros deben de cruzar al otro campo y llegar a la línea del fondo sin que el bandolero los atrape. Aquí el niño/a que la pilla puede moverse por toda la pista, e ir a pillar al resto una vez que ha dicho quién debe cruzar. Cada vez que un jugador/ra es atrapado/a se la quedará con el bandolero, así hasta que consigamos un ganador. Pueden decir que solo salga un alumno/a, que salgan todos, quien lleve ropa...., o cualquier otra cosa que se les ocurra.


"SALTAR EL RÍO" Ó "EL COCODRILO".

En el centro de la pista, con cuerdas, haremos un río no muy ancho para el los alumnos puedan saltar sin tocar dentro. En el interior  del río habrá un alumno (cocodrilo), será el que pilla. A la señal del maestro todos deben correr y saltar el río sin que el cocodrilo les toque y sin pisar dentro del río. Los alumnos/as pillados/as se pondrán dentro del río para pillar también. Podemos hacer una parte del río más ancha y poner un aro donde los jugadores pueden pisar sin que se la queden.


"KRAKEM"

En este juego haremos tres líneas separadas unos 3-5 metros una de otra. Se colocará un jugador en cada línea y solo podrá moverse de lado sin salirse de la línea. El resto se colocarán al final de la pista. A la señal deben ir cruzando por las tres líneas sin ser tocados por los tres Krakem. Si un alumno es pillado quedará eliminado para toda la partida. Cuando van quedando menos alumnos vamos haciendo mas estrecho el campo, que podemos ir delimitando con conos.


Aquí tenéis diversas formas de practicar este divertido juego. Ponerlas en práctica y ponerme un comentario de cual les ha gustado mas a vuestros alumnos o si vosotros conocéis otras variantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esquina prohibida

Para este juego utilizaremos la pista de fútbol sala. En las cuatro esquinas de la pista colocaremos conos de diferentes colores en forma de...