jueves, 4 de abril de 2024

EDUCACIÓN DEPORTIVA. MATERIALES PARA LA CLASE

 A la hora de implementar una unidad didáctica mediante la educación deportiva debemos tener en cuenta y preparar una gran cantidad de materiales y documentos para que los alumnos los completen, los lean y trabajen con ellos.

Como os comenté en una entrada anterior sobre educación deportiva, yo os voy a dar documentación relacionada con el RINGO, aunque siempre vosotros la podéis adaptar a cualquier otro deporte.

Lo primero que hago en mi clase es hablarle en el aula a los alumnos sobre lo que vamos a trabajar y cómo lo vamos a hacer para que conozcan y se familiaricen con esta forma de trabajar. También les presento el deporte del RINGO para comenzar a conocer reglas, material y campo de juego.

En segundo lugar, dedicamos una clase para formar los equipos. Yo prefiero elegir a 4 alumnos/as (normalmente 2 chicos y 2 chicas), los cuales tengan destreza y jueguen bien a este deporte. Luego en consenso vamos eligiendo al resto, siempre los equipos deben ser mixtos y estar lo más equilibrado posible. Una vez terminados los equipos, les doy varios documentos:  "contrato deportivo de equipo" y " responsabilidades de los roles". Los alumnos deben decidir que rol asumirán dentro del equipo y deberán saber que responsabilidades tienen. Yo les voy aclarando las responsabilidades por grupos.

Aquí os dejo estos documentos:

Contrato de equipo

Responsabilidades de los roles

Comienza la fase de pretemporada. 
Para esta fase dedicaremos 4 o 5  sesiones. si los alumnos no tienen Ringo de otros años, construimos uno en clase o lo podéis mandar para casa. 




En estas sesiones realizaremos los entrenamientos, donde el preparador físico debe dirigir los calentamientos. El profesor dirigirá el resto de juegos y ejercicios a realizar en la clase para trabajar lanzamientos, recepciones, táctica y técnica de este deporte. Estas actividades servirán para que los alumnos conozcan y dominen este deporte.
El director deportivo de cada equipo elegirá un escudo para su equipo, traerá una mascota (peluche, muñeco etc) y entre todos crearán un grito de guerra para hacer antes de los partidos. El director deportivo también rellenará la hoja de identidad del equipo donde pondrá una foto de todo su equipo (yo les saco la foto y se la doy). 
Hablaremos con los árbitros para aclarar las normas del juego y enseñar los gestos de saque, mala, etc. Por último les enseño un acta de partido a los anotadores para que sepan rellenarla en los partidos, los anotadores también realizarán un diario de lo que han hecho cada día en clase su equipo. 
El entrenador también realizará un diario donde puede anotar que cosas debe mejorar el equipo.
Por último dentro de esta fase, si las clases son participativas y se puede, pueden hacer un uniforme para su equipo. Yo lo he hecho con algunos cursos y salen cosas muy chulas. Ellos traen sus camisetas y con rotuladores para tela las decoran, algunas veces han traído pegatinas para poner e incluso se pegan el diseño del escudo que han hecho.
Aquí os dejo toda la documentación.



Acta partido

diario equipo

diario entrenador

hoja de identidad de equipo

reglamento árbitros

Fase regular o temporada.
En esta fase comienza la competición. El profesor hace un calendario con los partidos. Yo siempre hago 4 equipos, 2 equipos se enfrentan y los árbitros y anotadores de los otros dos equipos estarán árbitrando el encuentro. El resto de niños entrena o puede ver el encuentro. Los partidos se juegan a tres sets, el equipo ganador recibe tres puntos mas los puntos de deportividad ( de 0 a 3 puntos), el equipo perdedor recibe un punto más los puntos de deportividad. Esta fase servirá para establecer los puestos para la fase final. 
Aquí los alumnos también pueden evaluarse para ver en que pueden mejorar. (no siempre hago esto)




Fase final.
El primer equipo clasificado en la fase regular, (que más puntos ha obtenido), se enfrentará al cuarto clasificado, y el segundo contra el tercero. Los ganadores se enfrentarán en la final y los perdedores jugarán para el tercer y cuarto puesto.
Por último yo suelo hacer una sesión final con una entrega de trofeos o diplomas para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FÚTBOL CHAPA

 Aquí os dejo un juego al que los alumnos les encanta jugar, fútbol chapa.  Para comenzar el juego debemos pintar en el suelo un campo de fú...