El Stikbomball es un deporte alternativo de invasión con estrategia de cooperación-oposición en el que dos equipos de 7 jugadores cada uno intentan progresar hacia la zona de lanzamiento del equipo contrario para poder lanzar la pelota de campo e introducirla por el hueco del ‘Stik’ o portería contraria. Esta zona de lanzamiento está situada entre la línea de 6 y 9 metros de balonmano.
Las habilidades básicas empleadas con la pelota son los pases, recepciones y lanzamientos. Mientras que sin pelota se trabajan los desplazamientos, percepción espacio-temporal, ubicación espacial, anticipaciones, visión periférica y muchísima diversión. Además, es un deporte basado en roles con el objetivo prioritario de favorecer la rotación de estos para potenciar la participación equilibrada de todos los jugadores. Estos roles en cada equipo se llaman: líbero (1 jugador), bombarderos (2 jugadores) y jugadores de campo (4 jugadores).
Este nuevo deporte es perfecto para trabajarlo utilizando el modelo de Educación deportiva. Los alumnos conocerán todas sus reglas, practicarán los diferentes roles y sobre todo realizarán un gran trabajo de cooperación para conseguir la victoria.
Aquí os adjunto unos enlaces al blog oficial del creador de este deporte, donde encontraréis mas información, recursos para trabajar, unidades didácticas, etc. También tenéis un vídeo resumen donde se explican los diferentes roles y aspectos fundamentales a tener en cuenta.
¡Ánimo, no dudéis en probar este deporte!



